jueves, enero 26, 2006

El llamado de la vocación (Coautoría con Bela D.N.)

La historia que voy a referirles cuenta cómo es que llegué a trabajar para lo que hoy, gracias a Dios, da sustento a mi familia. A pesar de los que se paran y se van, contaré mi experiencia para ustedes, si me acercan otro vaso de vino. Hasta el borde, por favor.

Cuando tenía veintitrés años holgazaneaba en mi casa desde la mañana a la noche, dependiendo de mis padres que ya encomendaban a los santos el esfuerzo que hacían por mí y llevaban mi carga como una cruz. Por aquel entonces ya me gustaba la buena vida, sobre todo cuando no pagaba por ella. Una tarde, casi ya de noche, salí de casa a comprar cigarrillos. Vivía en una zona bastante alejada, donde los vecinos distaban mucho unos de otros, separados por viñas y bodegas que a la hora del crepúsculo ya estaban cerradas. Prácticamente no conocía a nadie en los alrededores, porque solía despertarme de las borracheras a la hora en que los demás se acostaban. Y me levantaba para seguir de juerga. Caminaba entonces esa nochecita hacia el almacén más cercano, planeando volver a casa para cenar y ponerme el sombrero, accesorio que consideraba ideal para conquistar a las casquivanas que me divertían noche a noche. Luego de mi compra, volvía tranquilamente pitando y mirando los callejones bordeados de sauces cuando me llamó la atención una casa a la que nunca había visto. Parecía que sus dueños no se preocupaban mucho de ella, la madreselva ya había cubierto todo el alambrado y se proponía lo mismo con la portezuela de alambre que cerraba el paso. No debían recibir muchas visitas, porque el caminillo principal que conducía a la puerta de entrada estaba invadido por malezas que albergaban un sinnúmero de alimañas, a las que escuchaba desplazarse y crujir entre los yuyos. Una selva en miniatura. Fijando la vista para eludir las sombras que ya se proyectaban sobre la fachada, observé que la puerta principal estaba entreabierta, y que del umbral de ésta pendía una pequeña campanilla, unida a un largo cordel que llegaba hasta la puerta de alambre junto a mí. Esto me tentó a la correría infantil de llamar y alejarme a trote rápido, pero una vez que lo hice no pude despegar un pie del suelo.

A la altura del zócalo, en el marco de la puerta, asomó la cabeza de alguien, a mi entender, que había caído. Supuse que había llegado en el momento justo para ayudarlo a incorporarse, quebrado o desmayado por vaya a saber qué cuestión. Me disponía a forzar el herrumbrado cerrojo cuando la cabeza empezó a moverse, con la vista clavada en mí. Sus esfuerzos eran tan grandes que podía ver los tendones del cuello tensarse como cadenas. Poco a poco fue emergiendo de la penumbra de la morada el cuerpo que ésta arrastraba. La cabeza clavaba ya la mandíbula en el ripio del camino, pinchando sus ojos con los espinillos y rasgando la piel con las cortaderas. Estupefacto observé cómo el cuerpo flácido avanzaba centímetro a centímetro por la senda, ante el silencio surgido en la espesura. Cuando ya faltaba menos de medio metro para llegar a la reja de entrada, la cabeza se relajó, tomó aire que pareció escapar demasiado rápido y descansando un momento, se giró hacia mí y me dijo:
- No, gracias, por ahora no queremos nada.
En ése instante me agaché, alcé la cesta con salamines y panes caseros, me colgué al hombro la ristra de ajos y agarré el atado de escobas, dispuesto a caminar a la casa más cercana, rogando que compraran algo de mi mercancía para llevar unas monedas a casa.

8 Comments:

Blogger pulga atómica said...

mmmm me gustó. Un poco doloroso para un domingo, no fue el día más adecuado, me parece ;)

saludos!

1/29/2006 3:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajaja... me hiciste cagar de risa... q h d p... buenísimo. un saludo.

2/02/2006 11:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy tuyo.
Tengo una foto que salís con una chupaya con los ojos rojos de alcohol...
Muy tuyo.

¡Será por eso que te quiero tanto!

6/21/2006 7:14 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Good design!
[url=http://hfsxjqcc.com/bekq/jvds.html]My homepage[/url] | [url=http://qylmlncm.com/idvd/mkcj.html]Cool site[/url]

9/02/2006 6:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Good design!
http://hfsxjqcc.com/bekq/jvds.html | http://vtjarght.com/rare/bfsh.html

9/02/2006 6:21 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, encontre un post tuyo en mi blog preguntando con que host redirecciono al blog, vaya a saber de hace cuanto...
la respuesta es : no se, me lo hizo un amigo, y ya no anda mas

2/14/2007 10:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Incredible plenty of useful material!

My blog post MCM リュック
My site :: MCM 通販

2/26/2013 9:00 a.m.  
Blogger cg said...

con suspenso e imaginación, me encantó :)

3/31/2016 1:23 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home